¿Siempre se requiere de asamblea para los temas relativos al condominio?

28.06.2021

La Ley de Copropiedad establece que el tratamiento de ciertas materias podrá ser a través de consulta realizada a los copropietarios, esto es el caso de:

• Delegación de facultades al comité de administración.
  • Remoción parcial o total de los miembros del comité.
  • Gastos o inversiones extraordinarios que excedan (en un período de 12 meses) el equivalente a 6 cuotas de gastos comunes ordinarios de todo el condominio.
  • Administración conjunta de dos o más condominios y establecimiento de sub-administraciones en un mismo condominio.
  • Programas de autofinanciamiento y asociaciones con terceros para este efecto.

La consulta se entenderá aprobada cuando obtenga la aprobación por escrito y firmada de los copropietarios que representen al menos el 75% del total de derechos del condominio.

Tampoco se requerirá asamblea para los casos en que el reglamento de copropiedad establezca normas especiales de regulación y se trate de obras que no involucren modificación de derechos del condominio.

• Cambio de destino de las unidades.
  • Constitución de derechos de uso y goce exclusivo de bienes comunes a favor de uno o más copropietarios, u otras formas de aprovechamiento de estos bienes.
  • Obras de alteración o ampliaciones del condominio o sus unidades
  • Construcciones en los bienes comunes, alteraciones y cambios de destino de dichos bienes, incluso de aquellos asignados en uso y goce exclusivo.