¿Cuáles son los gastos que se consideran en el gasto común?

01.06.2021

Al momento de calcular los gastos mensuales de la comunidad la administración considerará la suma de diversos egresos que la ley ha clasificado, conforme el art. 2 de la ley de Copropiedad, en gastos ordinarios y gastos extraordinarios. Entre los gastos comunes ordinarios se encuentran: a) De administración que corresponden a remuneraciones del personal de servicio, conserje y administrador, y los de previsión que procedan; b) los de mantención, necesarios para el mantenimiento de los bienes de dominio común, que la ley ejemplifica en "revisiones periódicas de orden técnico, aseo y lubricación de los servicios, maquinarias e instalaciones, reposición de luminarias, ampolletas, accesorios, equipos y útiles necesarios para la administración, mantención y aseo del condominio, y otros análogos"; c) De reparación y d) De uso o consumo correspondientes a los servicios colectivos de calefacción, agua potable, gas, energía eléctrica, teléfonos u otros de similar naturaleza. Por su parte, los Gastos comunes extraordinarios son aquellos gastos adicionales o diferentes a los gastos comunes ordinarios y las sumas destinadas a nuevas obras comunes.